¿Qué busca Calero con los cambios que no han funcionado en los últimos partidos? Es la gran pregunta que nos hacemos todos.
Mi compinche García Nieves conoce el secreto: yo, de fútbol, ni pajolera idea. A pesar de lo cual, escribo cada semana, desde hace más de una década. Por eso intento poner puntos de vista en común con los que sí que saben y escuchar todo lo que puedo.
El argumento, tan recurrente estos días, de que Calero no tiene recursos en el banquillo para relevar piezas del once y que, por tanto, la derrota en Anduva y el empate contra el Córdoba son consecuencia de los cambios, no nos sirve, ni a mí ni a mis contertulios. Si el Llevant cuela las que tuvo en Miranda y gana 0-3, o si el balón del penalti del 2-2 le da a Andrés en el hombro y no en el brazo, ahora mismo hablaríamos de cosas muy distintas. Por tanto, lo primero es centrarse en lo que sucedió, al margen del resultado final, y lo cierto es que se repite un patrón: el equipo se ve por delante, le tiemblan las piernas y se atrinchera atrás, pese a no tener sobre el césped a los futbolistas adecuados para ello.
Dicen que este equipo no sabe defender. Quizá sea cierto. O tal vez sea la mentalidad del míster. Contra el Mirandés, con 0-1, los cuatro cambios no fueron conservadores; prácticamente pieza por pieza. Y de hecho, Iván estrelló en la madera una asistencia de Lozano, en el 82’. ¿Fue Calero a remachar la victoria, en vez de hacer cambios más defensivos y reforzar las bandas (por donde llegaron ambos goles rivales) o el centro de la defensa, donde Roca y Panichelli remataron sin oposición? ¿Fue un error táctico? ¿Mala suerte? ¿A qué vino, tras el 1-1, sacar a Clemente por Kocho? ¿Qué explicación tuvo ese cambio? ¿Qué se pretendía?
Contra el Córdoba, el Llevant firmó un partido pésimo y consiguió ponerse 2-1 de milagro, en el 71’. Los cambios, de nuevo, no buscaron reforzar defensivamente al equipo y las bandas volvieron a sufrir de lo lindo. En el 79’ y el 84’, dos de los cambios fueron ofensivos, aunque el equipo se tirara atrás: Fabrício por Álvarez y Lozano por Pablo. Había que defender un resultado que era oro… ¿con las bandas en crisis y cuatro atacantes puros en el once? De nuevo, ¿qué buscaba Calero? ¿Sentenciar el partido?
Y la pregunta definitiva, que sirve para ambos partidos, en los que se han perdido cinco puntos con los que el Llevant estaría segundo, a dos puntos del Racing: ¿Qué necesidad hay de jugar a la ruleta rusa en el tramo final de partido? ¿Por qué no se amarran los resultados con la misma prudencia con que se juega durante el resto del partido?
••• Cita en el Ateneo Marítimo. Iborra, Danvila, García Nieves y Bens presentan «1909. 115 años “a contracorrent”». Será el miércoles 18 a las 19 horas.
Foto: © Llevant UD / Adolfo Benetó
Felip Bens (El Cabanyal 1969 — @FelipBens) és escriptor i periodiste. Té publicades les novel·les Toronto i El cas Forlati i altres llibres com 110 històries del Llevant UD, Dones e altri, València al mar, Historia del Llevant UD (4 volums, junt a José Luis García Nieves) o La cuina del Cabanyal (amb Marisa Villalba).
Comments